viernes, 16 de septiembre de 2011

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TEMAS DE LIDERAZGO Y LIDER

En esta parte vamos a desarrollar los temas de liderazgo y líder como un tipo de taller de preguntas y respuestas, con la finalidad de aclarar algunas dudas respecto al tema.
Decimos que el liderazgo incluye influir en grupos organizados para lograr metas.
¿Ve algunas desventajas al restringir la definición a grupos organizados?
Para que exista un líder y el liderazgo tiene que haber seguidores, y esos seguidores tienen que estar organizados. Los lideres surge de entre los seguidores, por un líder antes de serlo tuvo que ser seguidor de otro líder, y para desarrollar el liderazgo tiene que haber grupos organizados. El líder puede surgir de ese mismo grupo o de afuera pero siempre en un grupo organizado. Por lo mismo no podríamos hablar de desventaja y limitaciones al decir que, el liderazgo es el proceso de influir en grupos organizados para alcanzar sus metas.
 ¿Cómo definiría al liderazgo?
El liderazgo es el arte y proceso de influir en un conjunto de personas organizadas, que estén dispuestos a participar con entusiasmo hacia el logro de metas del grupo, que se logra mediante un proceso de comunicación, con una fuerza de influencia psicológica que modifica el comportamiento y actitud de las personas.
El liderazgo es también un fenómeno social, que ocurre solo en grupos sociales organizados, que tienen la finalidad de lograr uno o varios objetivos que beneficien a lodos los integrantes.
¿Son algunas personas “tipos de líder” y otras que no lo son? De ser a si, a su juicio ¿Qué la distingue?
No todas las personas son líderes de ser a si no habría seguidores y hablar de liderazgo estaría de amas. Los líderes son personas con cualidades, características, valores y actitud especiales. Hay personas que pueden logran buen desempeño tanto personal y grupal, pero eso no lo hace un líder. El liderazgo es trascender, está orientado a trabajar con diferentes personalidades y llevarlos al logro de sus metas, y dejar antecedentes o experiencias que el resto puede tomarlo como ejemplo a seguir, en otras palabras el líder formar a otros líderes.
¿Cada líder exitoso tiene una teoría de liderazgo valida?
En el éxito de los líderes, hay muchos factores involucrados, como son los seguidores y la situación, un líder puede ser más exitoso en una situación que en otra, con un tipo de seguidores y otro. No todos los seguidores tienen las mismas cualidades y no en las mismas situaciones se ejercen el liderazgo. El líder político, el líder gremial, el líder gerencial, el líder militar, así en muchos aspectos del liderazgo, todos tendrán éxito, y cada uno dará razón de su éxito y lo validara como una teoría, surgirán muchas dependiendo de cada acontecimiento situación y naturales de una actividad en el que se ejerce el liderazgo. Por ejemplo el líder militar como político puede fracasar, el sindical como líder empresarial puede fracasar. El liderazgo no quiere de sir ser el superdotado que en toda rama de la ciencia o actividad va a tener éxito, sino en aquello en lo que más sobresale y le apasiona hacer.
¿Consideraría usted un cumplido que alguien lo llamara un buen gerente o un buen líder? ¿Por qué? ¿Cree que puede ser ambos?
 Un gerente si puede ser un líder “un gerente líder” como existen a nivel internacional que llevaron al éxito a grandes empresas.
Yo como persona puedo ser ambos un buen gerente líder, siempre en cuando esté involucrado en actividades organizativas de trascendencia. Como persona desarrollo actividades de liderazgo con grupos pequeños que no tienen trascendencia, pero si en ese grupo me dicen líder, lo dicen bien porque soy su líder, pero no gerente, para llamarme gerente tendría que desempeñar actividades gerenciales.
¿Cree que el liderazgo se puede estudiar de manera científica? ¿Por qué?
La ciencia no puede explicar todo lo que existe o acontece, por ejemplo existen fenómenos naturales y humanos. La ciencia tiene un límite, un punto en el que ya no habría términos o palabras como formular un acontecimiento. Por ejemplo el amor no se puede explicar científicamente, la ciencia lo que hace es aportar referencias próximas de las cosas. Pero es importante estudiar el proceso de liderazgo científicamente, para tener más conocimiento respecto al tema. Si solo estudiaríamos al liderazgo científicamente es como ponerle el piloto automático aun avión en vuelo o un auto a alta velocidad, en caso de turbulencia y en caso de un terremoto el piloto automático continuara pero no puede hacer frente a la circunstancia.
Al grado en el que el liderazgo es un arte, ¿Qué métodos asumen a su mente para mejorar nuestro “arte del liderazgo”?
Decimos que el liderazgo es arte, por que el líder tiene que tener un conjunto de habilidades destrezas que puede utilizarlos creativamente en distintas circunstancia que le toque enfrentarse. Un líder debe tener una mente creativa para diseñar las funciones que debe asumir para solucionar un acontecimiento adverso.
En la medida en que hemos tratado de resolver estas preguntas, para aclarar dudas, realizamos un análisis de diferentes perspectivas sobre los temas de líder y liderazgo, pero estas respuestas no son las únicas validas, se puede también concebir de puntos de vista muy distintos y en situaciones distintas. pero hemos tratado de explicarles con referencia de autores más destacados que tratan sobre el tema.
Según el marco interaccional, el comportamiento del líder efectivo depende de muchas variables. Se concluye que no hay una prescripción sencilla para el comportamiento efectivo del líder. ¿Significa esto que el liderazgo es solo cuestión de opinión y preferencia subjetiva?
El liderazgo es acción es asumir la responsabilidad de darle solución a una situación adversa, con un grupo organizado, con la finalidad de lograr un fin productivo que los beneficie a todos. Entonces el comportamiento del líder si depende de muchas variables pero no siempre puede ser cuestión de opinión y preferencia subjetiva.
En general, los líderes obtienen gran parte del crédito del éxito de un grupo u organización. ¿cree que esto es merecido y justo?
El líder obtiene gran parte de popularidad del éxito de un grupo, pero también del desempeño que realiza frente a ese grupo u organización. El líder depende mucho él como persona y las acciones que asume frente a los demás, de la influencia que el logra en los seguidores.
¿Cuáles son algunas de las otras características de líderes, seguidores y situaciones que podría agregar a la lista en la figura 2.1?
El líder es una persona con muchas características y cualidades, propios. El líder debe tener personalidad, posición, experiencia, creatividad y la capacidad de análisis y discernimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario