viernes, 16 de septiembre de 2011

DEFINICIONES DE LIDER Y LIDERAZGO

LIDER Y LIDERAZGO 
     
Las definiciones de líder y liderazgo evoluciono en un proceso de constante cambio y transformacion de la sociedad en el avance de la ciencia y tecnología. Desde que surgieron las guerras hasta el desarrollo empresarial y aun sigue en proceso de evolución el significado de líder y liderazgo.
La palabra líder se centra en la referencia a la persona que conoce el propósito de su proceder, con ciertas características de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y condiciones. Más no cualidades físicas.
El liderazgo sin embargo viene a hacer el aporte que puede dar el líder con todos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que posee. Para poder enfrentar ciertas situaciones y saber manejarlo etc.
Las definiciones de líder y liderazgo que a continuación presentamos han sido seleccionadas los más relevantes de diferentes autores y algunos directores de empresas más importantes.

DEFINICIONES DE LIDER

1.   Un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significa andar para adelante.  Según Senge (2001).
2.    El líder es una persona que articula una visión para el futuro, abre oportunidades también presenta nuevos retos, y no descansa en sus logros según Zhang Ruimin (fundador y director ejecutivo del grupo Haier “china”)
3.    Líder es aquella persona que enseña, dirige y encamina a un grupo de seguidores hacia un fin común. Es aquella persona humana que conduce a los demás por el camino del bien y hacia el bien siempre busca el bien de los demás y el de sí mismo, siempre busca conseguir ese bien con medios buenos. Lo define la  (enciclopedia libre).
4.   Líder suele atribuírsele a cualquier persona que se destaque en cualquier área de la vida “la persona que posee la habilidad para influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición de los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados. Carrasco Esquivel, Andrea. El liderazgo en las bibliotecas del sistema bibliotecario de la UNAM).
5.   Un líder es un catalizador del cambio y la transformacion. Los grandes líderes responden con creatividad, visión y sentido de la unidad, sin importar la magnitud del problema. La inspiración y la unidad del grupo se logran al comprender las jerarquías de necesidades. Los grandes líderes están en contacto con todos los niveles de la experiencia humana. (Según la opinión de Deepak Chopra).
6.   Un líder es "una persona que influye en un grupo de personas hacia el logro de una meta". A mnemonic for this definition would be 3P's - Person, People and Purpose as illustrated by the following diagram. "la esencia del líder es inducir a la gente a crecer". Robert Greenleaf (autor de Liderazgo de Servicio) 
7.   El líder es una persona que se caracteriza por poseer características como (habilidades técnicas, humanas, conceptuales y de diseño); relaciones con los seguidores, en especial la fuerza de trabajo sindicalizada; y la situación, que exija un líder fuerte para hacer frente a la crisis. Según Marisa Belisario directora y CEO de ITALTEL “fabricante de equipos de telecomunicaciones”).
8.    El líder es "una persona que lleva  persona que tiene al mando de la autoridad o influencia ".  Diccionario Merriam Webster.
9.    Un verdadero líder no es un buscador de consenso, sino un moldeador de consenso. Martin Luther King, Jr. Martin Luther King.
10.  The leader can never close the gap between himself and the group. Bob MarleyA leader is best when people barely know he exists, when his work is done, his aim fulfilled, they will say: we did it ourselves.Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho, su objetivo cumplido, ellos dirán: lo hicimos nosotros mismos. Bob Marley
11.  Puede decirse que el líder es aquella persona que puede considerarse como guía de una asociación, se distingue de las demás porque busca siempre la innovación, entusiasma a la gente para conseguirla y trabaja fuerte para ponerla en práctica. Es el dirigente, el que va a la cabeza, y del cual depende en la mayoría de los casos el éxito de la empresa. (Álvarez Limo, 2007)
12.  El líder logra la satisfacción de las necesidades laborales de los colaboradores, tiene conocimiento de las necesidades del colaborador, facilita la contribución de los colaboradores al desempeño de la organización y considera el desempeño del líder como miembro de un equipo de trabajo. (Bass, y Avolio, 1994).
13.  “El líder muestra el camino en formar y lograr objetivos organizacionales, motivando el sinergismo en todos los participantes por medio del modelo de un siervo”. (Macintosh, 2007).
14. El líder es una persona que destaca sobre las demás por su iniciativa, capacidad, poder de persuasión y condiciones para motivar a otros para que las acciones planificadas se ejecuten a pesar de las dificultades y riesgos que tengan que enfrentarse”. Naola (2006)
15.  El líder es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos.  El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc. Diccionario.

Para que un líder pueda lograr, las metas y objetivos, debe cultivar unas características que le garanticen lograr una interacción entre líder y dirigidos. Entre éstas, se pueden enumerar: creatividad, innovación, espíritu empresarial, Flexibilidad, Brindar confianza, Veracidad, credibilidad, consideración de los demás, Inspirar confianza, pero sobre todo capacidad de comunicar, y que sea abierto a los cambios de los nuevos tiempos.

DEFINICIONES DE LIDERAZGO

El liderazgo es una posición de dependencia o autoridadOr, is leadership an ability in the sense that he is a leader because he leads? O bien, es la capacidad de liderazgo en el sentido de que él es un líder porque se lleva We all may know or hear of people who are in positions of leadership but who are not providing leadership. Es posible que todos sabemos o que oímos de personas que están en posiciones de liderazgo, pero que no están generando un liderazgo. A position of office is no guarantee of leadership but it helps in the sense that a leadership position usually commands a listening ear from its people and that is a good starting point for anyone who desires to be a leader.  

1.   It has a definition from M Chemers leadership is the “process of social influence in which one person can enlist the aid and support of others in the accomplishment of a coEl liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas  del grupo. Harold koontz, Heinz weihrich y Mark Cannice.
2.    It also quotes Alan Keith, "Leadership is ultimately about creating a way for people to contribute to making something extraordinary happen."El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana. El liderazgo es un fenómeno social que ocurre solo en grupos sociales, con una fuerza de influencia psicológica que modifica el comportamiento de otra persona. Esto según los autores de la teoría de las relaciones humanas (Elton mayo, kurt Lewin).
3.    El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. El filósofo Hugo Landolfi
4.    Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. (Idalberto Chiavenato).
5.    El liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. (Centro de Estudios Universitarios, Monterrey –N L México).
6.    Liderazgo es el proceso de influencia social en el que una persona puede obtener la ayuda y el apoyo de otros en la realización de una tarea comun. Chemers. M.
7.    Leadership is a process by which a person influences others to accomplish an objective and directs the organization in a way that makes it more coheEl liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Diccionario.
8.    Se reconoce el liderazgo por las personalidades que enriquecen, no por los que dominan o cautivan. El liderazgo no es un proceso de explotación de otros para fines ajenos. Es un proceso de ayudar a otros a descubrirse a sí mismos. Harold Reed, Dynamics of Leadership (La dinámica del liderazgo).
9.    El liderazgo, podemos conceptualizarlo como el proceso por el cual una persona tiene la capacidad para influir y motivar a sus seguidores de modo que contribuyan al logro de los objetivos establecidos y al éxito del proyecto organizacional. (House, Javidan, Hanges, y Dorfman, 2002).
10. El Liderazgo es una interacción entre miembros de un grupo. Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo. (Gibson, 2003).
11.  El liderazgo es una relación de influencias entre líderes y seguidores que se esfuerzan por un cambio real y resultados que reflejan sus propósitos compartidos. (Hellriegel, 2005).
12. El liderazgo ocurre en cualquier momento que uno intente influenciar el comportamiento de un individuo o grupo, no importa cuál sea la razón. Hersey y Blanchard.
13. Liderazgo  es la capacidad de hacer que hombres y mujeres hagan lo que no les gusta hacer y que les guste. Harry Truman antiguo presidente norteamericano.
14. Liderazgo es tomar la iniciativa para conocer a Dios profundamente, reflejar su carácter santo completamente y por medio del amor atraer a la gente avanzar sus propósitos en el mundo. Spafford (2005) – Profesor de liderazgo en Vancouver, Canadá.
15.  El liderazgo es influencia. John Maxwell
16.  El liderazgo es un proceso continuo de elección que permite a la empresa avanzar en dirección de sus objetivos, a pesar de las perturbaciones internas y externas.
17.  "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
18. El liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Diccionario de la Lengua Española (1986).
19.  El liderazgo es en última instancia, sobre la creación de una forma para que las personas contribuyan a hacer algo extraordinario suceda. Alan Keith

PRINCIPIO DEL LIDERAZGO
     
Las personas tienden a seguir a aquellos que les ofrecen un medio para satisfacer sus metas personales. Cuanto más comprendan los gerentes que motiva a sus subordinados y como operan estos motivadores y cuanto más reflejen esta comprensión al realizar sus acciones gerenciales, más probable es que sean líderes efectivos.
La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Existen distintas clasificaciones de los líderes: por ejemplo, en cuanto a la formalidad en su elección, se suele hablar de líderes formales (elegidos por una organización) o de líderes informales (que emergen de un grupo).
Los líderes son capaces de establecer una meta, persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta, y llevar a su equipo a la victoria. Pero, ¿es ésa la definición de liderazgo?
El liderazgo es crucial para los gestores en el mundo empresarial, pero también juega un papel importante para los entrenadores, los profesores y los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario