domingo, 6 de noviembre de 2011

LA MARCA PERU

LA MARCA PERU
Que es la marca país
Los países compiten entre sí por la atención de los turistas, la preferencia por sus productos y servicios y la confianza de los inversionistas, entre otras cosas. Una Marca País fuerte y positiva brinda una ventaja competitiva a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave.
Una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad, una marca tiene una reputación construida en base a su promesa y desempeño. Sus comunicaciones, sus voceros, sus acciones. En una Marca País, esta realidad cobra una dimensión aún mayor.
La experiencia de cada persona al tomar contacto con el Perú contribuye a construir nuestra reputación. Que cada una de esas experiencias sea gratificante y única.
Es el signo que identifica un país y lo diferencia de los demás. Como toda marca, puede incluir un logotipo y un eslogan. Los principios del branding convencional son aplicables en general a países, regiones o ciudades, aunque con alguna diferencia metodológica.
La Marca País se apoya en la "imagen país", tratando de construir, cambiar o proteger la reputación internacional del país en cuestión y su imagen en el exterior. A menudo la Marca País tiene un fuerte componente turístico.
Porque es importante una marca país
Como una fuente de valor económico, diferenciación y con el fin de corregir estereotipos y clichés.
Permite construir una ventaja competitiva y global y atraer talento e invención.
¿Cuál es la propuesta de valor integradora de todas las áreas para Perú?
El objetivo principal de una Marca País es generar una idea simple, contenedora e integral que logre transmitir con eficacia y contundencia su propuesta de valor.
Para qué sirve una marca país
Para atraer nuevos negocios y retener los viejos, impulsar mejoras internas y aumentar la aceptación de nuestros productos
Una Marca País actúa como bandera de exportación y como promoción un destino turístico.
Existen condiciones para endosar todos los esfuerzos del país en atracción de inversiones, impulso de las exportaciones y promoción del turismo con una marca especialmente concebida para ello.
Porque para que una marca -cualquiera de la que se trate- sea exitosa, debe ser gestionada con responsabilidad, constancia y consistencia.
Construir una Marca País requiere de tiempo, compromiso.

El inicio
Como parte de una estrategia de promoción del país en el exterior, se decidió el proceso de la construcción de la Marca País Perú, buscando impulsar aquellos sectores comerciales con mayor exposición internacional: turismo, exportaciones y la atracción de inversiones.
Pensar en un país como una marca trae el desafío de destacarse, llamar la atención, y transmitir una promesa clara.
Los países compiten entre sí para atraer la atención de turistas e inversores, lograr incrementar la demanda de sus productos y servicios, y ganar el respeto de los gobiernos de otras naciones, entre otras cosas. Una Marca País fuerte y positiva constituye una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor y mejor recordación en la gente.
El momento
El país se encuentra protagonizando un proceso de renovación, crecimiento económico sostenido y consolidación dentro del mapa mundial.
Se ha logrado mejoras en la participación de nuevos sectores en la industria, aumento de gasto público, inversión en infraestructura civil y turística, así como lograr estabilidad política y social.
Los peruanos están destacando a nivel mundial en distintas disciplinas: deporte, cine, literatura.
Es este el mejor momento para contarle al mundo lo bueno que está pasando en el país. Y esa es una ventaja competitiva.

Los tres pilares

Turismo

Este es un destino turístico que se elige a conciencia, con conocimiento previo, sabiendo lo que se busca. Al Perú no se llega de casualidad. El turista que viene a Perú tiene intereses particulares. Sus inquietudes, pasiones, deseos, constituyen la brújula que los guía por nuestra tierra. Por eso aquí cada quien delinea un recorrido personal, diferente, que le permite adentrarse, descubrir, cultivarse, vivir. Ya haya sido traído aquí por su interés por la historia, la arqueología, la gastronomía, la música, los caballos o el surf, el Perú propone a quienes lo vistan, descubrir y descubrirse. Transformar y transformarse. Su gente, sus lugares, sus sabores, propician ese descubrimiento y esa transformación. La experiencia Perú es tan particular como cada uno de quienes la emprenden. Y así, además de alimentar sus intereses iníciales, se despiertan nuevos intereses, deseos, pasiones. Porque siempre quien nos visita por una cosa descubre muchas otras y siente deseos de volver, de adentrarse más en el Perú.

Exportaciones

Los productos del Perú, en especial aquellos que pueden considerarse exportaciones no tradicionales, son singulares, inusuales y alejados de la masividad. Pero por sobre todo, son reconocidos por su excelente calidad.

En el sector textil, el mundo admira el algodón peruano, presente en las confecciones más finas y delicadas, y valora enormemente la fibra de vicuña o alpaca (animal que se desarrolla en condiciones adversas y en pocos sitios del mundo) por su delicadeza extremadamente superior a la de la lana de oveja.
El café peruano es café gourmet, orgánico, derivado de conocimientos profundos y amor y cuidado por la tierra.
El mundo recién está descubriendo el sacha inchi, mientras que aquí ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales, y lo mismo sucede con la lúcuma y con tantos otros productos (naturales, artesanales e industriales) que el Perú tiene para ofrecer.

Inversiones

La ecuación que el Perú propone a sus inversores resulta ampliamente satisfactoria y conjuga diversos atractivos. Por un lado, las estadísticas demuestran un crecimiento sostenido. Por otro, las oportunidades son tantas y tan diversas que el campo para invertir pareciera no tener límites. Si a esto se le suma el clima pro-negocios generado por un marco legal estable y seguro, podemos afirmar que el Perú constituye un terreno fértil para la inversión. Aquí solemos decir que está todo por hacerse, en referencia a las posibilidades de desarrollo de proyectos de infraestructura. Puertos, aeropuertos, rutas, autopistas, hotelería, telecomunicaciones…  Pero también, por su gran biodiversidad, el Perú tiene un enorme potencial energético y es ideal para desarrollar actividades vinculadas con los recursos naturales, tales como pesca, acuicultura, minería, agricultura, o bien las industrias textil, petroquímica, forestal, entre otras. Y en la experiencia de quienes ya hacen negocios con nuestro país, a medida que uno se adentra en el Perú, descubre nuevas oportunidades.
Sistema de identidad
El foco de la identidad está centrado en la palabra Perú, un nombre inclusivo, que no le pertenece ninguna cultura específica, sino que es el producto de una experiencia de cruces, mezclas y deseos.
Por tratarse de una marca que deberá servir a diversos sectores, la marca no incorpora ningún complemento verbal adicional a su nombre: se propone como el núcleo de un ecosistema comunicacional amplio, que admite múltiples mensajes, imágenes, conceptos, paisajes, culturas, permitiendo así que cada uno de los sectores decida en cada comunicación.

El rojo

El color de la bandera, un color intenso, vibrante, energético. Un color que sirve para identificarnos en las tres áreas de interés, turismo, exportaciones e inversiones.
El protagonismo del rojo en el sistema de identidad es indudable, pero como uno de los atributos de marca es lo polifacético, el sistema de identidad contempla una paleta multicolor que representa las diferentes facetas del Perú, su diversidad de regiones y paisajes, su carácter vibrante, estimulante.

La forma

La forma espira-lada que asume la "P" refiere a uno de los motivos gráficos presente en todas las culturas que nuestra tierra vio nacer; evolución, cambio, transformación.
Refiere también a una huella digital, en línea con el concepto de "hay un Perú para cada quien" y por eso también el uso de una tipografía manuscrita, construyendo un logotipo a partir de una sola línea: cada quien traza su propio camino en base a sus intereses particulares.
Las asociaciones mentales que relacionan lo histórico y lo contemporáneo fueron altamente valoradas por los participantes de los focus groups realizados a nivel nacional e internacional.
El sistema de identidad toma así grafismos de diferentes regiones y culturas, usándolos para construir las gráficas que recorren tanto planos de color como imágenes.
El equipo
El proyecto comenzó el trabajo en julio de 2009.
La tarea contemplaba la observación y análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural y, por eso, un equipo interdisciplinario de más de 15 integrantes de la empresa FutureBrand se hizo cargo del desarrollo de la propuesta.
El trabajo fue liderado por Prom Perú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) con el invalorable aporte de Cancillería y Pro Inversión (Agencia de Promoción de la Inversión Privada), por lo que las instituciones gubernamentales de las que dependen estuvieron involucradas de lleno en el proceso Marca País.
El descubrimiento
La investigación implicó la interacción de profesionales de diversas áreas así como la participación de un grupo de expertos nacionales en diferentes materias.
Así, el proyecto se nutrió de las perspectivas, e ideas de especialistas en marcas, marketing, turismo, comercio, comunicaciones, diseño, producción, exportaciones, educación, filosofía, arqueología y artes, entre otras.
De cada tópico se fueron desprendiendo otros que permitieron tejer una trama rica e intrincada que empezó a develar un cuadro muy completo del Perú.
Durante el proceso de desarrollo y creación de la marca, el equipo recorrió ciudades de varios departamentos del Perú, sitios arqueológicos, distritos artesanales, museos y diversas instituciones.
El trabajo se complementó con entrevistas a audiencias, material de archivo, estudios recientes y publicaciones, a lo que se sumó información de los países competidores y la percepción del Perú en los mercados interno y externo.
El posicionamiento
Con el análisis de los temas involucrados y el cruce de la información desde diferentes ángulos y variables, se elaboraron seis escenarios posibles de posicionamiento, eligiéndose finalmente dos luego de la evaluación del equipo de trabajo y expertos.
El diseño
Se desarrollaron rondas de exploración de identidad visual (logotipos, símbolos y gráficas para construir la marca), para finalmente definir tres alternativas de diseño para llevar a evaluación en mercados del exterior junto con la plataforma conceptual definida.
La validación
El 2010 fue un año de pruebas y presentaciones. El concepto y diseño de la marca Perú fue presentado y validado por representantes de los sectores involucrados, y profesionales expertos que nos acompañaron durante todo el proceso de diagnóstico y creación de la marca.
Algunas de las personalidades que nos acompañaron en este proceso son hoy embajadores de la marca.

Pasos a seguir para usar la marca país

Si usted quiere utilizar la Marca País Perú deberá seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Presentar al correo marcapais@promperu.gob.pe, o en la Mesa de Partes de PROMPERÚ, la solicitud de Uso de la Marca País (link de la solicitud), debidamente llenada y acompañada de los documentos referidos en la parte baja de la solicitud (Copia del DNI, RUC, Partida Registral, Vigencia de Poder, entre otros).
Así mismo deberá adjuntar las Condiciones Generales de Uso de la Marca País Perú firmadas por el solicitante y/o su Representante Legal.

Paso 2

Una vez recibida la solicitud por PROMPERÚ y verificado el uso de la marca solicitado, en un plazo de 10 a máximo 20 días útiles, se le enviará un Cuestionario Especializado.
Paso 3
Completar la información del Cuestionario Especializado y remitirlo con las copias de la documentación pertinente al correo: marcapais@promperu.gob.pe o a Mesa de Partes.

Paso 4

De contar con la aprobación correspondiente,  en un plazo máximo de 10 días útiles, PROMPERÚ le entregará un Certificado de Licencia de Uso de la Marca País Perú, así como el Manual de Uso para su correcta aplicación.

Paso 5

Someter los diseños y artes realizados al equipo de Gestión de Marca de PROMPERU para su aprobación.
Paso 6
Proceder a ejecutar la pieza o actividad autorizada.

Preguntas frecuentes ¿cómo puedo utilizar la marca país Perú?

Sí. Las personas naturales y jurídicas que cumplan  con el proceso de solicitud de la Marca País Perú y que obtengan una evaluación satisfactoria por parte de PROMPERÚ podrán usar la Marca País Perú.

¿Para que fines puedo utilizar la marca país Perú?

La Marca País Perú tiene el objetivo de promover la imagen positiva del país a nivel nacional e internacional, principalmente en los ámbitos de turismo, comercio exterior  e inversiones.
¿A qué tipos de uso de la marca país Perú puedo acceder?
Puede acceder a tres tipos generales de uso:
a) Uso Institucional / Corporativo: El uso que puede hacerse a nivel institucional u  organizacional, como por ejemplo: papelería, web, material de distribución  gratuita ya sea entre personal de la organización o entre clientes, eventos  institucionales (con público interno y/o externo),  local comercial, instalaciones, oficinas, uniformes, publicidad de la organización  en canales y medios de  comunicación.
b) Uso en Productos: El uso que puede hacerse en productos y/o servicios, como por ejemplo: envases, envolturas, etiquetas, entre otros, así como también publicidad  del producto y/o servicio en canales y medios de comunicación.
c) Uso en Eventos: El uso que se haga en eventos, como por ejemplo: Ferias, Festivales, Congresos, Seminarios, Talleres, publicidad de los eventos en canales y medios de comunicación.

¿Qué debo hacer para utilizar la marca país Perú?

Para utilizar la Marca País Perú deberá cumplir con los pasos a seguir para utilizar la Marca País Perú PASOS-A-SEGUIR.pdf

¿Hasta cuándo podría utilizar la marca país Perú?

Por tratarse de un programa piloto, la Licencia de Uso de la Marca País Perú tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2011.

¿Cómo debe ser una marca país?
El artículo de Norberto Chaves sobre la marca Perú ha suscitado un fuerte debate entre los lectores de FOROALFA. Aparecen opiniones de todo tipo. Lo que en el fondo está en discusión es ¿qué características debe tener una marca país para ser adecuada y funcional?
El criterio «me gusta o no me gusta» para aprobar o no una propuesta siempre fue rechazado (con toda razón) por los diseñadores. El diseño tiene fundamentos, justificaciones, bases. Las cosas no se diseñan porque sí, tienen unos sustentos racionales que les dan origen. Si no fuera así todo «chofer de mouse» podría llamarse diseñador. Esos argumentos son los que permiten jerarquizar la profesión del diseño. Cualquier cosa no vale lo mismo, por bonita que sea. ¿Qué diseñador no se ha sentido impotente ante el cliente que no entiende las razones que avalan un trabajo?
Cuando un profesional presenta su trabajo, explica dos cosas básicas:
  1. la necesidad de la pieza diseñada (por qué hace falta un folleto, o una marca gráfica, o un envase para determinados fines del cliente),
  2. por qué el diseño propuesto cumple con los requisitos, y por lo tanto el cliente debería aceptarlo.
La «marca país» es un género dentro del diseño —por eso tiene un nombre—, por lo tanto se supone que una «marca país» debería tener algunas características distintivas que las separen de las otras marcas (de empresas, de productos, de balnearios, de eventos, etc.). Identificar un país no es lo mismo que identificar un teatro o una librería.
Cuando un profesional juzga la marca de un país necesariamente lo hace según algunos criterios, que serán distintos a los que usa para evaluar la marca de una golosina o de un refresco. Lo que es bueno para un caso no necesariamente lo será para el otro.
Queda abierto el debate entonces. Si es que los países necesitan una marca gráfica diferente a su bandera,
·         ¿cuáles son las características de una buena «marca país»?,
·         ¿qué requisitos debe cumplir?

Marca Perú: descubra qué es y cómo nos beneficiará ante el mundo

El ministro de Comercio Exterior y Turismo recordó que el objetivo es tener una marca que nos identifique para atraer turistas e inversiones

¿QUÉ ES Y CÓMO NACE?

La nueva marca Perú es un logo de colores blanco y rojo, con una forma geométrica en espiral, símbolo que ha estado presente en nuestras distintas culturas.

“La letra P hace alusión no solo a las Líneas de Nazca. El espiral que la forma también lo vemos en Caral y es un símbolo universal de continuidad. Al centro hay una arroba que es símbolo de modernidad y que en un trazo continuo forma la palabra Perú”, explicó Ferreiro.

UNA SOLA IDENTIDAD
También contó que su creación se inició en la gestión de Mercedes Aráoz, cuando se vio la necesidad de tener una marca que nos posicione en el extranjero para atraer turistas e inversiones. “Antes habían logos para cada tema, pero la idea fue unificar y crear una sola identidad”, indicó Ferreiro.

Agregó que la idea es transmitir que el Perú ofrece muchas cosas, que es sólido y moderno.

Ferreiro dijo estar seguro de que esta marca país continuará en los próximos gobiernos pues se trata de un trabajo técnico.

Marca Perú: productos empezarán a usarla antes de julio

Mincetur conversa con gremios empresariales para difundir su uso. Se busca incluir productos que ya cuentan con mercado extranjero


Antes de julio, el Perú exportará sus primeros productos al mundo bajo el paraguas de la marca país, estima Eduardo Ferreiro, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Ferreiro reveló que en estos momentos se encuentran en conversaciones con diferentes gremios empresariales con el objetivo de que colaboren en la difusión de la marca entre sus asociados.

“La idea es que las primeras empresas que usen la marca país ya tengan experiencia exportadora, como las que comercializan espárragos. Es más, ya hemos difundido el manual de uso de la marca para que adecúen sus envases y todo lo necesario”, explicó el ministro.

SIGNO DE CALIDAD
En opinión de Gina Pipoli, profesora de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico, los productos que adoptan la marca como paraguas para sus exportaciones no solo transmiten calidad, sino también la experiencia que ese país tiene en la producción.

“Por ejemplo, el Perú es conocido en el mundo por la alta calidad de algodón y de la fibra de alpaca. Si estos productos al momento de exportarse salen bajo el amparo de la marca país, transmiten la experiencia textil peruana y ayudarán a incrementar sus ventas. Claro, eso dependerá de la intensidad de la promoción en el extranjero”, explica la especialista.

Si de ventas se trata, el ministro Ferreiro volvió a recalcar que con la adopción de la marca país se espera que las exportaciones se dupliquen y, en el mejor de los casos, se tripliquen en los próximos cinco años.

Por su parte, Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), dijo que la adopción de la marca país implica mucha responsabilidad por parte de los empresarios peruanos, puesto que se debe garantizar calidad. En efecto, cualquier queja contra un producto que use la marca país afectará a todos los demás.

MÁS DATOS
Se dio a conocer la campaña publicitaria interna de la marca país, la cual consiste en un documental de 15 minutos que será dividido en varios segmentos para transmitirlos como comerciales de televisión.

El documental se realizó en un pueblo llamado Perú, ubicado en Nebraska, Estados Unidos. Se invirtió cerca de US$350 mil.

Documental Marca Perú: “Ustedes son peruanos, tienen derecho a comer rico”
La campaña presentó a sus emblemáticos embajadores peruanizando un pueblo de Nebraska, en Estados Unidos

“Ustedes son de Perú, tienen derecho a comer rico”. Con esta frase de Christian Bravo, a través de un megáfono, empieza la aventura de un grupo de destacados peruanos en un lugar de Nebraska llamado Perú.

En el documental, que forma parte de la campaña publicitaria de la Marca Perú presentado hoy, podemos apreciar cómo, ante la mirada curiosa de algunos de los 569 habitantes de ese poblado estadounidense, la peruanidad va invadiendo las calles.

Los cocineros Gastón Acurio, Christian Bravo, Iván Kisic y Javier Wong; los artistas Magaly Solier, Carlos Alcántara, Gonzalo Torres y Dina Páucar; los surfistas Sofía Mulanovich y Gabriel Villarán; y el periodista Rafo León llegaron a bordo de un bus rojo a este pueblo homónimo de nuestra patria con la misión de “ser embajadores de nuestro país y leerles sus derechos como peruanos”.

INVASIÓN CULINARIA
Nuestros representantes se pasearon por las calles ofreciendo nuestros platos y bebidas emblema: anticuchos, cebiche, papa rellena, papa a la huancaína, lomo saltado, chicha morada e Inca Cola.
 
PROMPERÚ LANZA NUEVA MARCA PAÍS
 Estrategia busca promocionar el turismo, las exportaciones y la atracción de inversiones a nuestro país.
Personalidades peruanas y gremios de la industria privada apoyan esta campaña
Lima, 10 de marzo de 2011.– Gracias a que nuestro país está protagonizando un proceso de renovación, de crecimiento económico sostenido y de consolidación a nivel internacional PromPerú decidió lanzar la marca país Perú como parte de una nueva estrategia de promoción del país en el extranjero.
“La presentación de la marca país tiene un interesante correlato en la imagen que está proyectando el Perú al mundo. A partir de este momento, la marca acompañará todos los esfuerzos emprendidos en materia de difusión de nuestra oferta turística, promoción de las exportaciones e inversiones, tanto a nivel local como internacional”, aseguró Eduardo Ferreiro Küppers, ministro de Comercio Exterior y Turismo y presidente del directorio de PromPerú.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PromPerú inició esta labor en 2009, convocando a expertos que aportaron invaluables opiniones e ideas desde diferentes ámbitos, tales como el marketing, el turismo, el comercio, las comunicaciones, la educación, la filosofía o las artes, entre otros.
“Esa tarea, además, contempló la observación y análisis de los componentes de la identidad de un país multicultural como el nuestro y, por eso, un equipo interdisciplinario de la empresa FutureBrand, compañía internacional especializada en la creación de marcas con experiencia también en proyectos locales, se hizo cargo del desarrollo de la propuesta tras haber ganado una licitación internacional”, explicó, por su lado, Isabella Falco, directora de Imagen País de PromPerú.
De esta manera, se definió como estrategia posicionar al Perú como un país polifacético, especialista y cautivador. Polifacético por la variedad de culturas y paisajes enmarcados dentro de nuestro territorio; especialista porque nuestros atractivos y productos son singulares e inusuales, y cautivador porque quien visita nuestra nación siempre descubre más de lo que se esperaba.
Nuestro pasado y sitios arqueológicos, ciudades cosmopolitas, la exuberante flora y fauna, las dunas del desierto, la variedad de nuestra gastronomía, el folclor y las tradiciones de nuestros pueblos originarios, la riqueza del mar y la calidez de su gente, entre muchas otras cualidades que definen al Perú están resumidas en la marca país.

“Comprometidos con esta campaña se encuentran grandes personalidades peruanas de diversos ámbitos y disciplinas, a quienes hemos considerado nuestros ‘embajadores’ de la marca país Perú. Ellos son Gastón Acurio, Juan Diego Flórez, Dina Páucar, Gianmarco Zignago, Bareto, Rafo León, Claudia Llosa, Kina Malpartida. Perú Negro, Gonzalo Torres, Carlos Alcántara y Gabriel Villarán, entre otros”, señaló el ministro Ferreiro.
La empresa privada no es ajena a este lanzamiento. De esta manera, en esta ocasión contamos con el respaldo de Carlos Durand de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Pedro Olaechea de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Humberto Speziani de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Carlos Canales de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), José Luis Silva de la Asociación de Exportadores (Adex) y Patricia Teullet de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

¿QUÉ ES UNA MARCA PAÍS?
Los países compiten entre sí para poder atraer la atención de los turistas, la preferencia de los mercados por sus productos y servicios, la confianza de los inversores y el respeto de los gobiernos de otras naciones, entre otras cosas. Aquellos países que logren una marca país fuerte y positivo tendrán una ventaja competitiva clave a la hora de lograr una mayor recordación en las audiencias clave.
Una marca es mucho más que un logo. Además de su identidad, una marca tiene una reputación, constituida en base al delicado balance entre su promesa y su desempeño. Así, una marca es todo lo que ella tiene por detrás, lo que dice y lo que hace. Cuando se trata de una marca país, esta realidad cobra una dimensión aún mayor.