miércoles, 19 de octubre de 2011

LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

LA PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
La Programación Neurolingüística surgió gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler y John Grinder, quienes indagaron por  los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) por que alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.
La PNL, es considerada un instrumento idónea para vivir en libertad, objetivo que quiere lograr la humanidad desde sus inicios. Es un instrumento adecuado para innovar las situaciones vitales que marcaron nuestra identidad durante la infancia o la adolescencia, para rescribir la historia de nuestra vida, revivir de manera consciente los episodios de nuestra existencia. Revivir una situación traumática, nos permite obtener conclusiones diversas para ser trabajadas a través de la herramienta PNL y de esta manera cambiar nuestra vida futura.
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros; para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.
La PNL es el estudio de lo que percibimos a través de nuestros sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), cómo organizamos el mundo tal como lo percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos.
Además, la PNL investiga los procesos que hacen que transmitamos nuestra representación del mundo a través del lenguaje. Es por tanto una aplicación práctica que nos permite, mediante técnicas y herramientas precisas, reconocer y desarrollar habilidades para el crecimiento personal y la mejora de las relaciones interpersonales. Pero sobre todo, nos permite conocer de manera objetiva la percepción de los demás y la de nosotros mismos. Es como si tuviéramos incorporado una "Máquina de la verdad" que podemos manejar de manera infalible en un 99% de los casos
¿PARA QUÉ SIRVE LA PNL?
La PNL se puede utilizar para desarrollar de manera rápida y eficaz un proceso de aprendizaje y así sobresalir en una situación de estrés, de conflicto, negociar con mayor ventaja frente a nuestros adversarios, etc.
La PNL parte de una experiencia sensorial específica almacenada en el cerebro. Lo importante para trabajar con ella, es conocer la estructura y las condiciones en las que se procesó y almacenó la experiencia.
En realidad nos permite conocer la percepción de las otras personas a quienes tenemos enfrente o a nosotros mismos. Es un complemento en el desarrollo de la Inteligencia emocional. La PNL
*   Aumenta de manera notable y rápida la autoconfianza.
*   Mejora las relaciones interpersonales.
*   Desarrolla el crecimiento personal y profesional hacia el éxito.
*   Nos permite convertirnos en quien deseamos y queremos ser.
*   Sirve para reducir el estrés.
*   Negociar y solucionar conflictos de manera positiva.

¿QUIÉNES LO PUEDEN ALPICAR?
Empezó a utilizarse por instructores y psicólogos, los primeros para mejorar los procesos enseñanza-aprendizaje, los segundos como una forma de terapia eficaz y rápida. De este modo, la PNL se extendió al ámbito empresarial y al autodesarrollo de la mano de directivos y otros expertos.
Así, profesionales de otras disciplinas (economía, recursos humanos, comunicación...) la utilizan como instrumento eficaz y de demostrada utilidad en audiencias personales, comunicación, negociación, etc. La ventaja principal es la capacidad que tenemos para reprogramarnos y superar o afrontar situaciones que en otras condiciones no podríamos: esa es la gran ventaja de la PNL. Otra de las posibilidades hay que buscarlas en la capacidad de auto-motivación.
No es fácil encerrar tanto potencial de la PNL, pues en realidad abarca todos los campos humanos. Los ámbitos de aplicación más usuales:
Salud: En aquellas patologías relacionadas con el estrés, en las alergias, como coadyuvante de terapia tradicional, disfunciones en las que se solicite de un especial autocontrol.
Psicoterapia: Son más que conocidas sus técnicas para la cura de repulsiones, estrés postraumático, conflictos internos, desórdenes de personalidad, esquizofrenia, depresión, compulsiones, control emocional, desórdenes sexuales y manejo de adicciones a sustancias.
Deportes: Por un lado para deportista, donde permite mejorar el rendimiento deportivo de manera espectacular. También en escuela deportiva para el aprendizaje de diversos deportes como tenis, golf, tiro, ciclismo y atletismo; entre otros.
Empresas: Es el más reciente de los ámbitos de aplicación y el más llamativo. Qué duda cabe de las aportaciones en trabajo en equipo, solución de conflictos, administración de personal, liderazgo, motivación, comunicación, creatividad, planificación estratégica, toma de decisiones, adaptación al cambio, selección de personas, evaluación de desempeño y ventas, entre muchos otros.
Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.
Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.
Otros campos como la política, las relaciones públicas, las ventas o la comunicación se benefician de las aplicaciones de este modelo.
Las Estrategias
La  observación  de las secuencias de las claves  de  acceso  nos permite el conocimiento de las estrategias. El  hecho más notable es que por lo general poseemos sólo una estrategia de actividad.
En una estrategia se distinguen tres etapas: la entrada, las
operaciones
y la salida. Esta observación nos permite saber cómo y con cuál sistema de representación sensorial vamos a presentar nuestra  información, y con cuál será representada la de otra persona, ya que si respetamos la secuencia de las estrategias propias y ajenas, comprenderemos más fácilmente lo que tenemos que decirle al otro.
La
percepción sensorial se convierte pues, en el punto de partida de esta herramienta de trabajo, percibir correctamente los procesos interiores es sumamente importante cuando debemos tratar con otras personas. El vendedor que insiste una y otra vez ante un comprador de actitud vacilante, quizás consiga que adquiera el producto, pero habrá perdido un cliente. El jefe que no es capaz de reconocer los síntomas de futuros problemas entre sus colaboradores, no podrá evitar que estos crezcan y se agraven. Un profesor que no conozca el modo en que sus alumnos asimilan sus exposiciones, no podrá dirigir adecuadamente sus procesos de aprendizaje. El amante que no se dé cuenta que su amada necesita ciertas señales para sentirse querida, correrá el riesgo de perderla y verse sustituido por alguien más atento. Un consejero psicológico que no acierte a identificar los estados problemáticos y las resistencias internas de sus clientes, no tendrá éxito en sus terapias. El primer paso en la PNL consiste, pues, en agudizar la percepción para evitar las interpretaciones erróneas. 
La Calibración
La observación de una serie de modificaciones en una persona que evoca una situación agradable, nos permite obtener una
fotografía que permite reconocer cuando está en un estado positivo.
Los
signos a nivel visual son: la expresión del rostro  (tono de los músculos cutáneos), el color de la piel
, las claves de acceso visual, los movimientos, la postura.
Los signos a nivel auditivo son: la
calidad de la voz (tono, ritmo,  volumen), la elección de las palabras y el contenido  del discurso
.
¿CÓMO SE APLICA?
Por medio de las estructuras neurológicas y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, pues con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, que se refiere a las estrategias y secuencias internas que son elaborados por la mente al llevar a cabo una tarea; las cuales actúan de manera similar a como lo hacen los programas de ordenador.
Fundamentalmente opera a través de los sentidos: los visuales, los auditivos y los cenestésicos.
Los visuales:
El canal visual lo utilizamos para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. Así, podemos hablar de colores, imágenes, podemos recordar una situación "viéndola"...
Los auditivos:
Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.
Los cenestésicos:
Es el canal de las sensaciones, el táctil, el de la percepción a través del movimiento, tacto y emoción. Se reconoce cuando alguien nos habla de "me siento..." en vez de "veo tal imagen..." o "arrastraba la silla mientras..."
Básicamente existen unos patrones universales (atención, debemos calibrar antes para asegurarnos al 100%) son 6 patrones visuales universales, con las diferencias propias en función de la lateralidad y otras variables que un experto PNL conoce.
Mirada hacia Arriba
*   Hacia la derecha: Construcción de imágenes, invención visual
*   Hacia la izquierda: Recuerdo visual
Mirada horizontal
*   Hacia la derecha: Construcción de sonidos, invención auditiva
*   Hacia la izquierda: Recuerdo auditivo
Mirada hacia abajo
*   Hacia la derecha: emociones, sensaciones, sabores
*   Hacia la izquierda: diálogo interior, auditivo.
PRESUPOSICIONES DE LA P.N.L.
El ser humano capta sólo una parte de la realidad externa, no su totalidad.
BANDLER Y GRINDER en su libro "La estructura de la magia", dicen: "A lo largo de la historia de la civilización, muchos han hecho hincapié‚ en este punto: existe una diferencia irreductible entre el mundo y nuestra experiencia de él". Es decir, que cada individuo percibe el mundo a través de una serie de filtros. Estos están constituidos por: la historia personal, el lenguaje, la cultura, la pertenencia a cierto grupo social, las creencias, valores, intereses y suposiciones.
Así es posible afirmar que el mundo perceptible es siempre más rico que el modelo que se tiene de él.
Una anécdota de Picasso servirá para ilustrar dicha afirmación: Un extraño se acerca al maestro y pregunta por qué no pintaba las cosas tal y como eran en realidad.
Picasso, un poco confundido contesta:
No acabo de entender lo que quiere decir.
El hombre saca una fotografía de su esposa.
Mire - dijo -, como esto. Así es mi mujer de verdad.
Picasso parecía incrédulo.
Es muy pequeña, no? Y un poco plana, no?
La P.N.L. también propone una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo. En ese sentido es un filtro en sí misma. Así ha extraído las creencias de las personas que lograban resultados de excelencia y las ha denominado Presuposiciones. Estas dan origen y fundamentan el Sistema de Creencias básico de la Programación Neurolingüística.Dichas Presuposiciones son:
1.  El mapa no es el territorio. Ningún mapa refleja al mundo en una forma completa y exacta.
2.  Mente y cuerpo son parte de un mismo sistema cibernético y se influyen mutuamente.
3.  En un sistema, el elemento de mayor flexibilidad es el que dominará dicho sistema.
4.  Cada comportamiento tiene una intención adaptativa (o positiva) y es el producto del equilibrio que necesita el sistema.
5.  Las personas, cuando toman decisiones lo hacen de acuerdo con el mapa que manejan (o el mapa que poseen). En ese sentido, son las mejores elecciones que pueden hacer.
6.  No existe el fracaso, sino los resultados, los que tan sólo dan nueva información (retroalimentación).
7.  Las personas tienen los recursos que necesitan para producir cambios. Si no los tienen los pueden aprender.
8.  Toda tarea puede ser complementada (o aprendida) si se divide en pequeñas porciones.
9.  Cada comportamiento puede servir en algún contexto.
10.              El efecto de la comunicación depende de la flexibilidad del emisor. Si algo no funciona, se prueba hacer otra cosa.
Entonces podemos concluir diciendo que la PNL es una herramienta de aprendizaje, eficaz y más rápida que nos permita salir de ciertas situaciones que se nos presentan en la vida.
También podemos decir que la PNL se encarga de estudiar la mente, de cómo funciona y como cada persona puede percibir el mundo y estas percepciones de que manera afecta a nuestra interacción con la sociedad.
Además puede ser aplicado por profesionales de distintas ramas del saber, tanto así en lo empresarial para mejorar el desempeño organizacional. Si el gerente o jefe de primera línea puede detectar previamente la actitud de los trabajadores entonces puede entender que hacer al respecto y prevenir acontecimientos desfavorables. Los especialistas manifiestan que la PNL tiene mucho que ver con el Neuromarketing, cuyo argumento desarrollaremos mas adelante.