viernes, 16 de septiembre de 2011

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TEMAS DE LIDERAZGO Y LIDER

En esta parte vamos a desarrollar los temas de liderazgo y líder como un tipo de taller de preguntas y respuestas, con la finalidad de aclarar algunas dudas respecto al tema.
Decimos que el liderazgo incluye influir en grupos organizados para lograr metas.
¿Ve algunas desventajas al restringir la definición a grupos organizados?
Para que exista un líder y el liderazgo tiene que haber seguidores, y esos seguidores tienen que estar organizados. Los lideres surge de entre los seguidores, por un líder antes de serlo tuvo que ser seguidor de otro líder, y para desarrollar el liderazgo tiene que haber grupos organizados. El líder puede surgir de ese mismo grupo o de afuera pero siempre en un grupo organizado. Por lo mismo no podríamos hablar de desventaja y limitaciones al decir que, el liderazgo es el proceso de influir en grupos organizados para alcanzar sus metas.
 ¿Cómo definiría al liderazgo?
El liderazgo es el arte y proceso de influir en un conjunto de personas organizadas, que estén dispuestos a participar con entusiasmo hacia el logro de metas del grupo, que se logra mediante un proceso de comunicación, con una fuerza de influencia psicológica que modifica el comportamiento y actitud de las personas.
El liderazgo es también un fenómeno social, que ocurre solo en grupos sociales organizados, que tienen la finalidad de lograr uno o varios objetivos que beneficien a lodos los integrantes.
¿Son algunas personas “tipos de líder” y otras que no lo son? De ser a si, a su juicio ¿Qué la distingue?
No todas las personas son líderes de ser a si no habría seguidores y hablar de liderazgo estaría de amas. Los líderes son personas con cualidades, características, valores y actitud especiales. Hay personas que pueden logran buen desempeño tanto personal y grupal, pero eso no lo hace un líder. El liderazgo es trascender, está orientado a trabajar con diferentes personalidades y llevarlos al logro de sus metas, y dejar antecedentes o experiencias que el resto puede tomarlo como ejemplo a seguir, en otras palabras el líder formar a otros líderes.
¿Cada líder exitoso tiene una teoría de liderazgo valida?
En el éxito de los líderes, hay muchos factores involucrados, como son los seguidores y la situación, un líder puede ser más exitoso en una situación que en otra, con un tipo de seguidores y otro. No todos los seguidores tienen las mismas cualidades y no en las mismas situaciones se ejercen el liderazgo. El líder político, el líder gremial, el líder gerencial, el líder militar, así en muchos aspectos del liderazgo, todos tendrán éxito, y cada uno dará razón de su éxito y lo validara como una teoría, surgirán muchas dependiendo de cada acontecimiento situación y naturales de una actividad en el que se ejerce el liderazgo. Por ejemplo el líder militar como político puede fracasar, el sindical como líder empresarial puede fracasar. El liderazgo no quiere de sir ser el superdotado que en toda rama de la ciencia o actividad va a tener éxito, sino en aquello en lo que más sobresale y le apasiona hacer.
¿Consideraría usted un cumplido que alguien lo llamara un buen gerente o un buen líder? ¿Por qué? ¿Cree que puede ser ambos?
 Un gerente si puede ser un líder “un gerente líder” como existen a nivel internacional que llevaron al éxito a grandes empresas.
Yo como persona puedo ser ambos un buen gerente líder, siempre en cuando esté involucrado en actividades organizativas de trascendencia. Como persona desarrollo actividades de liderazgo con grupos pequeños que no tienen trascendencia, pero si en ese grupo me dicen líder, lo dicen bien porque soy su líder, pero no gerente, para llamarme gerente tendría que desempeñar actividades gerenciales.
¿Cree que el liderazgo se puede estudiar de manera científica? ¿Por qué?
La ciencia no puede explicar todo lo que existe o acontece, por ejemplo existen fenómenos naturales y humanos. La ciencia tiene un límite, un punto en el que ya no habría términos o palabras como formular un acontecimiento. Por ejemplo el amor no se puede explicar científicamente, la ciencia lo que hace es aportar referencias próximas de las cosas. Pero es importante estudiar el proceso de liderazgo científicamente, para tener más conocimiento respecto al tema. Si solo estudiaríamos al liderazgo científicamente es como ponerle el piloto automático aun avión en vuelo o un auto a alta velocidad, en caso de turbulencia y en caso de un terremoto el piloto automático continuara pero no puede hacer frente a la circunstancia.
Al grado en el que el liderazgo es un arte, ¿Qué métodos asumen a su mente para mejorar nuestro “arte del liderazgo”?
Decimos que el liderazgo es arte, por que el líder tiene que tener un conjunto de habilidades destrezas que puede utilizarlos creativamente en distintas circunstancia que le toque enfrentarse. Un líder debe tener una mente creativa para diseñar las funciones que debe asumir para solucionar un acontecimiento adverso.
En la medida en que hemos tratado de resolver estas preguntas, para aclarar dudas, realizamos un análisis de diferentes perspectivas sobre los temas de líder y liderazgo, pero estas respuestas no son las únicas validas, se puede también concebir de puntos de vista muy distintos y en situaciones distintas. pero hemos tratado de explicarles con referencia de autores más destacados que tratan sobre el tema.
Según el marco interaccional, el comportamiento del líder efectivo depende de muchas variables. Se concluye que no hay una prescripción sencilla para el comportamiento efectivo del líder. ¿Significa esto que el liderazgo es solo cuestión de opinión y preferencia subjetiva?
El liderazgo es acción es asumir la responsabilidad de darle solución a una situación adversa, con un grupo organizado, con la finalidad de lograr un fin productivo que los beneficie a todos. Entonces el comportamiento del líder si depende de muchas variables pero no siempre puede ser cuestión de opinión y preferencia subjetiva.
En general, los líderes obtienen gran parte del crédito del éxito de un grupo u organización. ¿cree que esto es merecido y justo?
El líder obtiene gran parte de popularidad del éxito de un grupo, pero también del desempeño que realiza frente a ese grupo u organización. El líder depende mucho él como persona y las acciones que asume frente a los demás, de la influencia que el logra en los seguidores.
¿Cuáles son algunas de las otras características de líderes, seguidores y situaciones que podría agregar a la lista en la figura 2.1?
El líder es una persona con muchas características y cualidades, propios. El líder debe tener personalidad, posición, experiencia, creatividad y la capacidad de análisis y discernimiento.

EL LIDERAZGO ES UN PROCESO, NO UNA POSICION

EL LIDERAZGO ES DEL INTERES DE TODOS
El propósito de este artículo es ayudarlo a comprender mejor los complejos desafíos del liderazgo, que en un momento de nuestras vidas tal vez nos enfrentemos a oportunidades de liderazgo que incluyan dinámicas de grupo tan complejos. Este artículo va a servir como guía para interpretar la teoría y la investigación del liderazgo.
Para empezar a desarrollar el tema haremos mención de tres líderes importantes:
Colín Powell fue secretario de estado de estados unidos, por no mencionar todos los cargos que ocupo en EEUU. Podemos decir que Colín Powell realizo una gran labor voluntaria de liderazgo buscaba mejorar su país, e inspiro a mucha gente. Pero Powell antes de ser líder tuvo que ser seguidor de alguien.
Peter Jackson gano 11 premios de la academia, el óscar a la categoría que fue nominada, aun principio Jackson hizo películas de horror y desagradables que sus admiradores lo llamaron “el sultán del salpicado” y todas sus presentaciones fueron de fracaso.
No obstante su talento era evidente para los ojos críticos, que mas adelante le permitió ganar los 11 premios óscar entonces nos preguntamos ¿que había en el liderazgo en el “sultán del salpicado” que diera a otra tanta confianza en su habilidad de hacer una de las mayores y mejores películas de todos los tiempos?
¿Qué dio a el la confianza de si quiera intentarlo? Ya lo veremos más adelante
Aung San Suu Kyi representa un símbolo internacional de resistencia heroica y pacífica de la opresión del gobierno, Suu Kyi cuando volvió a su país natal que se encontraba en un conflicto político donde las masas eran cruelmente asesinados por las fuerzas militares, en un rally organizado por los manifestantes de la democracia, Suu Kyi se dirigió a la multitud. De la noche a la mañana se convirtió  en la voz predominante de la libertad y la democracia en Birmania. Hoy es la lideresa más popular de su país aun cuando nunca a ocupado un puesto político. ¿Qué la llevo a arriesgar su seguridad a esta mujer al desafiar a un gobierno opresor? ¿Qué la convirtió en apoyo del imán popular? Lo examinaremos mas adelante
Que es el liderazgo
Lo que acabamos de presentar son situaciones de liderazgo. Pero quienes investigan sobre el liderazgo en desacuerdo en cuanto a lo es el liderazgo. Este desacuerdo se deriva de que el liderazgo es un fenómeno complejo que involucrar al líder a los seguidores y a la situación. Los investigadores del liderazgo lo han definido de muchas maneras distintas.
*      Proceso mediante el cual un agente induce a un subordinado a comportarse de una manera deseada (bennis 1959)
*      Relación interpersonal en la que otros cumplen por que quieren, no por que tengan que hacerlo (merton 1969)
*      Dirigir y coordinar el trabajo de los miembros de un grupo (fiedler, 1967)
*      Transformar a los seguidores, al crear visiones de las metas que pueden alcanzarse y articular para los seguidores las formas de alcanzar esas metas (Bass, 2985; Tichy y Devanna, 1986)
*      Proceso de influir a un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas (Roach y Behling)
*      Acciones que enfocan recursos para crear oportunidades deseables (Cambell, 1991)
*      El trabajo del líder es crear condiciones para que el equipo sea efectivo (Ginnet, 1996)
*       Los fines del liderazgo incluyen obtener resultados a través de otros, y los medios del liderazgo incluyen la capacidad de construir equipos cohesivos y orientados a las metas. Los buenos lideres son quienes construyen equipos para obtener resultados entre una variedad de situaciones (Hogan y Curphy, 1994)
Como se podrá ver estas definiciones divergen en muchos aspectos, esto nos indica mediante los investigadores que hay muchos factores importantes que afectan el liderazgo, esta variedad de definiciones nos puede ayudar a comprender las diferentes perspectivas desde la cual se puede contemplar el liderazgo.
Con todas las definiciones mencionadas consideramos que la proporcionada por Roach y Behling, es bastante amplia y útil por tanto diremos que el liderazgo es el “proceso de influir en un grupo organizado hacia el cumplimiento de sus metas”.
El liderazgo es tanto una ciencia como un arte
Decir que el liderazgo es ciencia tanto arte resalta la función del liderazgo como un campo de investigación, así como ciertos aspectos de su práctica. Sin embargo ser un experto en investigación en liderazgo no es una condición necesaria ni suficiente para ser un buen líder. El estudio no es un requisito previo para la efectividad del liderazgo, pero comprender algunos de los descubrimientos importantes de la investigación ayuda analizar mejor situaciones que requieren una variedad de perspectivas. Aun así dado que la habilidad para analizar y responder a situaciones varía en mayor grado entre líderes, el liderazgo seguirá siendo en parte tanto un arte como una ciencia.
El liderazgo es tanto racional como emocional
El liderazgo involucra los aspectos racional y emocional de la experiencia humana. Incluye acciones e influencias basadas en la razón y la lógica, a si como en la aspiración y la pasión.
Una apreciación plena del liderazgo implica la observación de ambos lados de la naturaleza humana. El buen liderazgo es más que calculo y planeación, las emociones y los sentimientos también desempeñan una función importante en el liderazgo. En suma debe ser evidente que el liderazgo incluye los sentimientos y el comportamiento no racional de los seguidores, así como el racional. Los líderes necesitan considerar  las consecuencias racionales y emocionales de sus acciones.
Liderazgo y administración
Es natural observar la relación entre el liderazgo y la administración. Para muchos la administración sugiere términos como, planeación, papeleo, procedimiento, regulaciones, control y congruencia y el liderazgo asociado a asumir, riesgos, dinámica, creatividad, cambio y visión.
He aquí otras distinciones entre gerentes y líderes (bennis, 1989):
*      Los gerentes administran, los lideres innova
*      Los gerentes mantienen, los lideres desarrollan
*      Los gerentes controlan, los lideres inspiran
*      Los gerentes tienen un punto de vista a corto plazo, los lideres a largo plazo
*      Los gerentes preguntan cómo y cuándo, los lideres preguntan qué y por que
*      Los gerentes imitan, los lideres crean
*      Los gerentes aceptan el status quo; los lideres lo desafían
Estas diferencias reflejan tipos de personalidad fundamentalmente distintos, que lideres y gerentes son tipos de personas diferentes.
Liderazgo y seguidores
El liderazgo es un proceso de influencia social compartido entre todos los miembros de un grupo. El liderazgo no está restringido a la influencia ejercida por alguien en una función en particular; los seguidores también son parte del proceso del liderazgo, el liderazgo y los seguidores son la misma cosa porque no puede haber liderazgo sin seguidores. Los líderes ideales fueron caracterizados como honestos, competentes, con vista hacia el futuro e inspiradores; los seguidores ideales fueron descritos como honestos, competentes, independientes y cooperadores.
Liderazgo en escenarios grandes y pequeños
Los grandes líderes en ocasiones parecen más grandes que la vida. Charles de Gaull fue un gran líder de Francia, durante y después de la segunda guerra mundial.
La mayoría de los líderes, no son conocidos fuera de su esfera o actividad particular, ponemos algunos ejemplos de liderazgo en pequeña escala con personas que influyeron y ayudaron a sus respectivos grupos a alcanzar sus metas.
*      Una mujer de edad avanzada dirigió todo el esfuerzo de una comunidad para organizar un grupo de apoyo para los padres de hijos adultos con enfermedades mentales y proporcionar de vivienda segura para esas personas. Como resultado del liderazgo de esta mujer, muchos adultos viven y trabajan en condiciones más humanas que antes.
*      Un sargento experimentado tomo a dos reclutas “novatos”, les enseño las rutinas de trabajo. Uno de ellos tuvo tan buen desempeño que continúo hasta convertirse en oficial, el hecho lamentable fue que descubrió al otro hurtando dinero del fondo de regalos de la unidad. Aun que le dolió mucho, tomo todas las medidas para que el reclutado fuese dado de baja. El liderazgo incluye importantes recompensas intrínsecas, como ver florecer a otros bajo su tutela, pero con las recompensas viene también la responsabilidad de aplicar estándares de conducta.
*      El gerente de oficina de una agencia publicidad grande dirigida a todo el personal administrativo, su amabilidad y preocupación por los demás hacía sentir importantes a todos. La moral era elevada y muchos clientes destacados acreditaban su primera impresión positiva de la agencia. Los líderes establecen el tono de la organización y a menudo los seguidores modelan los comportamientos mostrados por el líder.
Estos ejemplos son representativos de las oportunidades que cada uno de nosotros tiene para ser líder.
Mitos que entorpecen el desarrollo del liderazgo
Pocas cosas plantean un mayor obstáculo al desarrollo del liderazgo que ciertas creencia no sustentadas y auto limitantes acerca del liderazgo.
Examinaremos varias creencias (llamadas mitos) que obstaculizan la plena comprensión y el desarrollo del liderazgo.
Mito: el buen liderazgo es cosa de sentido común
Este mito nos dice que solo necesitamos sentido común para ser un buen líder. El problema, esta con el ambiguo termino de sentido común. Implica un cuerpo común de conocimientos practico de la vida que virtualmente cualquier persona puede convencerlo de que el sentido común puede ser menos común de lo que imagina.
Uno de los desafíos para comprender el liderazgo bien puede ser cuando aplica el sentido común y cuando no, los líderes deben de actuar con confianza y humildad para reconocer que los puntos de vista de los otros son importantes. El liderazgo efectivo debe ser más que simple sentido común.
Mito: los líderes nacen no se hacen
Algunas personas creen que el líder esta en nuestros genes; otros creen que la experiencia de la vida moldea al individuo, que nadie nace siendo líder. Ambos puntos de vista son correctos en el sentido de que factores innatos y las experiencias formativas influyen en muchos tipos de comportamiento, incluyendo el liderazgo, sin embargo los dos puntos de vista están equivocados al grado en el que implican que el liderazgo es innato o adquirido.
Las investigaciones indican que muchas habilidades cognoscitivas y rasgos de personalidad son innatos, pero eso no hace  aun líder.
Mito.la única escuela en la que se aprende el liderazgo es la escuela de los golpes fuertes
Algunas personas cuestionan con escepticismo si el liderazgo puede desarrollarse a través del estudio formal, creyendo que los puede adquirirse mediante la experiencia real. Acercarse al problema de tal manera que reconoce el papel crítico de la experiencia en el desarrollo del liderazgo, pero también admite que ciertos tipos de estudio y capacitación pueden mejorar la capacidad de una persona de discernir lecciones críticas sobre el liderazgo de la experiencia.
Podemos sostener que una de las ventajas del estudio formal del liderazgo es que proporciona a los estudiantes una variedad de formas para examinar una situación de liderazgo particular. Al estudiar las diferentes formas en que los investigadores han definido y examinado el liderazgo, los estudiantes pueden usar estas definiciones y teorías para comprender mejor lo que sucede en cualquier situación de liderazgo. Consideramos que es muy difícil para los líderes, en especial los novicios, examinar situaciones de liderazgo desde perspectivas múltiples, pero también creemos que desarrollar esta habilidad puede ayudarlo a convertirse en un mejor líder. Ser capaz de analizar sus experiencias desde perspectivas múltiples puede ser la mayor contribución que un curso de liderazgo formal puede darle.

DEFINICIONES DE LIDER Y LIDERAZGO

LIDER Y LIDERAZGO 
     
Las definiciones de líder y liderazgo evoluciono en un proceso de constante cambio y transformacion de la sociedad en el avance de la ciencia y tecnología. Desde que surgieron las guerras hasta el desarrollo empresarial y aun sigue en proceso de evolución el significado de líder y liderazgo.
La palabra líder se centra en la referencia a la persona que conoce el propósito de su proceder, con ciertas características de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y condiciones. Más no cualidades físicas.
El liderazgo sin embargo viene a hacer el aporte que puede dar el líder con todos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que posee. Para poder enfrentar ciertas situaciones y saber manejarlo etc.
Las definiciones de líder y liderazgo que a continuación presentamos han sido seleccionadas los más relevantes de diferentes autores y algunos directores de empresas más importantes.

DEFINICIONES DE LIDER

1.   Un líder es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas, simplemente significa andar para adelante.  Según Senge (2001).
2.    El líder es una persona que articula una visión para el futuro, abre oportunidades también presenta nuevos retos, y no descansa en sus logros según Zhang Ruimin (fundador y director ejecutivo del grupo Haier “china”)
3.    Líder es aquella persona que enseña, dirige y encamina a un grupo de seguidores hacia un fin común. Es aquella persona humana que conduce a los demás por el camino del bien y hacia el bien siempre busca el bien de los demás y el de sí mismo, siempre busca conseguir ese bien con medios buenos. Lo define la  (enciclopedia libre).
4.   Líder suele atribuírsele a cualquier persona que se destaque en cualquier área de la vida “la persona que posee la habilidad para influir sobre los demás, obteniendo su seguimiento, motivación y disposición de los miembros de un grupo para alcanzar los objetivos planteados. Carrasco Esquivel, Andrea. El liderazgo en las bibliotecas del sistema bibliotecario de la UNAM).
5.   Un líder es un catalizador del cambio y la transformacion. Los grandes líderes responden con creatividad, visión y sentido de la unidad, sin importar la magnitud del problema. La inspiración y la unidad del grupo se logran al comprender las jerarquías de necesidades. Los grandes líderes están en contacto con todos los niveles de la experiencia humana. (Según la opinión de Deepak Chopra).
6.   Un líder es "una persona que influye en un grupo de personas hacia el logro de una meta". A mnemonic for this definition would be 3P's - Person, People and Purpose as illustrated by the following diagram. "la esencia del líder es inducir a la gente a crecer". Robert Greenleaf (autor de Liderazgo de Servicio) 
7.   El líder es una persona que se caracteriza por poseer características como (habilidades técnicas, humanas, conceptuales y de diseño); relaciones con los seguidores, en especial la fuerza de trabajo sindicalizada; y la situación, que exija un líder fuerte para hacer frente a la crisis. Según Marisa Belisario directora y CEO de ITALTEL “fabricante de equipos de telecomunicaciones”).
8.    El líder es "una persona que lleva  persona que tiene al mando de la autoridad o influencia ".  Diccionario Merriam Webster.
9.    Un verdadero líder no es un buscador de consenso, sino un moldeador de consenso. Martin Luther King, Jr. Martin Luther King.
10.  The leader can never close the gap between himself and the group. Bob MarleyA leader is best when people barely know he exists, when his work is done, his aim fulfilled, they will say: we did it ourselves.Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho, su objetivo cumplido, ellos dirán: lo hicimos nosotros mismos. Bob Marley
11.  Puede decirse que el líder es aquella persona que puede considerarse como guía de una asociación, se distingue de las demás porque busca siempre la innovación, entusiasma a la gente para conseguirla y trabaja fuerte para ponerla en práctica. Es el dirigente, el que va a la cabeza, y del cual depende en la mayoría de los casos el éxito de la empresa. (Álvarez Limo, 2007)
12.  El líder logra la satisfacción de las necesidades laborales de los colaboradores, tiene conocimiento de las necesidades del colaborador, facilita la contribución de los colaboradores al desempeño de la organización y considera el desempeño del líder como miembro de un equipo de trabajo. (Bass, y Avolio, 1994).
13.  “El líder muestra el camino en formar y lograr objetivos organizacionales, motivando el sinergismo en todos los participantes por medio del modelo de un siervo”. (Macintosh, 2007).
14. El líder es una persona que destaca sobre las demás por su iniciativa, capacidad, poder de persuasión y condiciones para motivar a otros para que las acciones planificadas se ejecuten a pesar de las dificultades y riesgos que tengan que enfrentarse”. Naola (2006)
15.  El líder es aquella persona capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos.  El líder es el modelo para todo el grupo. No debe ser de ningún modo un caudillo, un cabecilla, el líder no adopta algunos valores negativos de estos, es mucho más. El líder es sencillo, veraz, capaz de trabajar en grupo, capaz de expresar libremente sus ideas, capaz de luchar por sus principios, tiene buenas relaciones humanas, piensa con estrategia, etc. Diccionario.

Para que un líder pueda lograr, las metas y objetivos, debe cultivar unas características que le garanticen lograr una interacción entre líder y dirigidos. Entre éstas, se pueden enumerar: creatividad, innovación, espíritu empresarial, Flexibilidad, Brindar confianza, Veracidad, credibilidad, consideración de los demás, Inspirar confianza, pero sobre todo capacidad de comunicar, y que sea abierto a los cambios de los nuevos tiempos.

DEFINICIONES DE LIDERAZGO

El liderazgo es una posición de dependencia o autoridadOr, is leadership an ability in the sense that he is a leader because he leads? O bien, es la capacidad de liderazgo en el sentido de que él es un líder porque se lleva We all may know or hear of people who are in positions of leadership but who are not providing leadership. Es posible que todos sabemos o que oímos de personas que están en posiciones de liderazgo, pero que no están generando un liderazgo. A position of office is no guarantee of leadership but it helps in the sense that a leadership position usually commands a listening ear from its people and that is a good starting point for anyone who desires to be a leader.  

1.   It has a definition from M Chemers leadership is the “process of social influence in which one person can enlist the aid and support of others in the accomplishment of a coEl liderazgo es el arte o proceso de influir en las personas para que participen dispuestos y con entusiasmo hacia el logro de las metas  del grupo. Harold koontz, Heinz weihrich y Mark Cannice.
2.    It also quotes Alan Keith, "Leadership is ultimately about creating a way for people to contribute to making something extraordinary happen."El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana. El liderazgo es un fenómeno social que ocurre solo en grupos sociales, con una fuerza de influencia psicológica que modifica el comportamiento de otra persona. Esto según los autores de la teoría de las relaciones humanas (Elton mayo, kurt Lewin).
3.    El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos propuestos por una visión. El filósofo Hugo Landolfi
4.    Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos. (Idalberto Chiavenato).
5.    El liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales. (Centro de Estudios Universitarios, Monterrey –N L México).
6.    Liderazgo es el proceso de influencia social en el que una persona puede obtener la ayuda y el apoyo de otros en la realización de una tarea comun. Chemers. M.
7.    Leadership is a process by which a person influences others to accomplish an objective and directs the organization in a way that makes it more coheEl liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Diccionario.
8.    Se reconoce el liderazgo por las personalidades que enriquecen, no por los que dominan o cautivan. El liderazgo no es un proceso de explotación de otros para fines ajenos. Es un proceso de ayudar a otros a descubrirse a sí mismos. Harold Reed, Dynamics of Leadership (La dinámica del liderazgo).
9.    El liderazgo, podemos conceptualizarlo como el proceso por el cual una persona tiene la capacidad para influir y motivar a sus seguidores de modo que contribuyan al logro de los objetivos establecidos y al éxito del proyecto organizacional. (House, Javidan, Hanges, y Dorfman, 2002).
10. El Liderazgo es una interacción entre miembros de un grupo. Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo. (Gibson, 2003).
11.  El liderazgo es una relación de influencias entre líderes y seguidores que se esfuerzan por un cambio real y resultados que reflejan sus propósitos compartidos. (Hellriegel, 2005).
12. El liderazgo ocurre en cualquier momento que uno intente influenciar el comportamiento de un individuo o grupo, no importa cuál sea la razón. Hersey y Blanchard.
13. Liderazgo  es la capacidad de hacer que hombres y mujeres hagan lo que no les gusta hacer y que les guste. Harry Truman antiguo presidente norteamericano.
14. Liderazgo es tomar la iniciativa para conocer a Dios profundamente, reflejar su carácter santo completamente y por medio del amor atraer a la gente avanzar sus propósitos en el mundo. Spafford (2005) – Profesor de liderazgo en Vancouver, Canadá.
15.  El liderazgo es influencia. John Maxwell
16.  El liderazgo es un proceso continuo de elección que permite a la empresa avanzar en dirección de sus objetivos, a pesar de las perturbaciones internas y externas.
17.  "El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
18. El liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. Diccionario de la Lengua Española (1986).
19.  El liderazgo es en última instancia, sobre la creación de una forma para que las personas contribuyan a hacer algo extraordinario suceda. Alan Keith

PRINCIPIO DEL LIDERAZGO
     
Las personas tienden a seguir a aquellos que les ofrecen un medio para satisfacer sus metas personales. Cuanto más comprendan los gerentes que motiva a sus subordinados y como operan estos motivadores y cuanto más reflejen esta comprensión al realizar sus acciones gerenciales, más probable es que sean líderes efectivos.
La palabra liderazgo define al proceso de influir en otras personas y de incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Existen distintas clasificaciones de los líderes: por ejemplo, en cuanto a la formalidad en su elección, se suele hablar de líderes formales (elegidos por una organización) o de líderes informales (que emergen de un grupo).
Los líderes son capaces de establecer una meta, persuadir a otros para que les ayuden a alcanzar esa meta, y llevar a su equipo a la victoria. Pero, ¿es ésa la definición de liderazgo?
El liderazgo es crucial para los gestores en el mundo empresarial, pero también juega un papel importante para los entrenadores, los profesores y los padres.