lunes, 19 de diciembre de 2011

TRABAJAR CON EL EQUIPO LÍDER.

TRABAJAR CON EL EQUIPO LÍDER.
OBJETIVOS:   
1.     Hacer equipo es poder comunicarnos con cada persona.
2.     Sólo podemos comunicarnos con otra persona cuando nos interesamos por conocerla mejor  y compartimos información, esfuerzos, éxitos e ilusiones.
3.     Hay maneras de actuar y maneras de jugar dentro del equipo que son muy perjudiciales.
4.     A pesar de que existen contratiempos, por los que inevitablemente transcurre la vida de todo equipo, nosotros podemos mantener una actitud positiva que nos reportará a lo largo beneficios.
  1. Nosotros podemos aprender ciertas habilidades en concreto que por lo general ayudan a mantener unidos a los equipos de alto rendimiento.
  2. Aprender a reconocer situaciones que requieren un comportamiento de equipo antes que un comportamiento de grupo.
IMPORTANCIA DE TRABAJAR EN EQUIPO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN.

Su implementación y retos a vencer:

Actualmente el mundo gira alrededor de la economía y la globalización es una realidad, la innovación y los cambios constantes sobre todo en los terrenos de la tecnología y la informática hace que los cambios sean más rápidos, por lo tanto, se requiere tener organizaciones más flexibles para adaptarse y lograr el éxito deseado.

Las organizaciones de hoy en día se están transformando y modificando, son menos jerárquicas y más participativas en comparación con las anteriores, pues han descubierto el fenómeno de la sinergia ya que en equipo se puede lograr más que el esfuerzo individual.

Una de las tendencias actuales es el de crear organizaciones basadas en equipos, donde la estructura organizacional se cambia de "pirámide" a una tipo plana o de red.
Esta nueva estructura tiene como antecedentes el simple trabajo en equipo hasta los llamados equipos autodirigidos.

"Cuando formas realmente parte de un equipo, has de dar sin esperar recibir nada a cambio. El simple hecho de pertenecer al equipo es suficiente para tu propio crecimiento"

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO.

Como seres humanos que somos, sentimos siempre la necesidad de ser reconocidos por los demás, de sentirnos asimismo útiles y apreciados.
Por eso es un éxito poder trabajar en equipo, porque además de ganar nuestro sueldo tenemos la oportunidad de enriquecernos como personas.
¿Puede haber algo más importante que disfrutar mientras trabajamos?
Posiblemente el tiempo que dedicamos al trabajo represente el 60% de nuestro tiempo activo, de nuestras vidas...
Por consiguiente se hace imprescindible crear un ambiente de trabajo idóneo si queremos lograr metas altas de productividad, pero sin olvidar que también nos ha de hacer más felices.
Existe una relación proporcional entre la productividad de un equipo y el confort de todos y cada uno de los miembros que lo integran.
Un grupo de profesionales pueden llegar a compartir un mismo espacio sin estar trabajando realmente como equipo.

POR LO QUE:
1.     Existe una necesidad mutua de compartir ciertas habilidades y conocimientos.
2.     Las personas componentes de un equipo se complementan en sus perfiles profesionales.
  1. Pero además una cosa muy importante es que deben tener una "relación de confianza", no forzosamente de amistad, eso les permite delegar en la competencia del compañero, y parcelar su trabajo sabiendo que el "otro" cumplirá con su parte.
LOS ELEMENTOS BÁSICOS QUE CONFIGURAN UN EQUIPO SERÍAN:
  • El tipo de profesional que lo integra y el tipo de actividad que se efectúe.
  • La cohesión o unión entre sus miembros.
  • La productividad y capacidad de trabajo.
  • La creatividad y responsabilidad que sea capaz de desarrollar el equipo.
  • Los requerimientos externos que les llegan.
  • El apoyo y los medios que disponen para hacer frente a estos requerimientos.

Pocas veces el equipo de alto rendimiento sabe que lo es. Aunque podemos basarnos en diferentes criterios para afirmar que un equipo está situado en la zona de alto rendimiento:
  • Da respuesta a los requerimientos de productividad con menores recursos humanos o materiales que otros equipos similares.
  • El motor del grupo es la mayoría de sus miembros: apenas hay personas gravitando en la periferia, o claramente rechazadas por su falta de calidad técnica o humana.
  • El equipo mejora los procedimientos existentes a fin de obtener los mismos resultados con menos esfuerzo.
  • También se caracteriza por inventar nuevos procedimientos, en un proceso de cambio permanente. Adquiere por tanto la rutina de la innovación.

Es probable que actualmente ya estés trabajando en un equipo. Tu equipo se describe con tres aspectos clave:

1.     El momento que vive el equipo: ¿Es animado, con ganas de progresar, con nuevos proyectos y alta creatividad? ó por el contrario, ¿se encuentra en "regresión"?
2.     En cuanto a la dinámica interna del equipo: ¿Es un equipo que está empezando o por el contrario se encuentra en su etapa de madurez? ¿los roles dentro del equipo están bien repartidos?
  1. La orientación básica del equipo: ¿Está orientado el equipo hacia el logro de beneficios personales, o más bien hacia la obtención de productos u objetivos?

EQUIPOS EN EXPANSIÓN.

Un equipo en expansión tiene muchos requerimientos externos pero tiene a su vez los suficientes medios para hacerles frente. Sus miembros se cohesionan por la necesidad de la simple supervivencia, de lo contrario no serían capaces de estar a la altura de las circunstancias.

Generalmente las personas están ilusionadas por la expectativa de beneficios pero, ¿Qué pasa cuando esta expectativa no existe?

En esos casos la motivación se basa en el miedo a los jefes (y/o al despido), porque se ha de mantener o adquirir prestigio, o porque sencillamente piensen que su esfuerzo será recompensado en un futuro próximo.

En los equipos en expansión el líder del grupo aprende a delegar casi a la fuerza y sus diferentes miembros pueden desarrollar sus capacidades con un amplio margen de maniobra y creatividad.

Esto aunque parece una ventaja también es un inconveniente, ya en muchas ocasiones produce descoordinación en las actividades, y en muchos casos a duplicar los esfuerzos.

A continuación:
Cuestionario de Preguntas.
Índice:

1.     ¿Cuál es la importancia de trabajar en equipo en una organización?
2.     ¿Cuáles son los elementos básicos que configuran un equipo?
3.     ¿Qué son los equipos en expansiones?
4.     ¿Cómo aprender a disfrutar del trabajo en equipo?
5.     ¿Cuál es la diferencia entre equipo de trabajo y grupo de trabajo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario