lunes, 19 de diciembre de 2011

LIDER Y JEFE

LIDER Y JEFE
DIFERENCIA ENTRE LIDER Y JEFE
El Líder:
w  Ama a su gente.
El Jefe:
w  Necesita a su gente.
El Líder:
w  Siempre tiene tiempo para comunicarse.
El Jefe:
w  Siempre le falta tiempo para comunicarse.
El Líder:
w  Está al servicio de su gente.
El Jefe:
Tiene a la gente a su servicio.
El Líder:
w  Habla, escucha y premia los aciertos,  ayudando a evitar los errores.
El Jefe:
w  Habla, ordena y castiga los errores,  olvidando por completo los aciertos.
El Líder:
w  Demuestra su disposición a que todos se comuniquen con él.
El Jefe:
w  Demuestra su disposición a que sólo sus superiores se comuniquen con él.
El Líder:
w  Busca a su gente para propiciar la comunicación.
El Jefe:
w  Lo tienen que buscar para comunicarse con él.
El Líder:
w  Motiva explicando y convenciendo.
El Jefe:
w  Obliga presionando y amenazando.
El Líder:
w  Se ocupa de su gente, pensando en el negocio.
El Jefe:
w  Se ocupa del negocio, pensando en el negocio.
El Líder:
w  Alienta a su gente  a trabajar con libertad y autonomía, animándola a  corregir riesgos.
El Jefe:
w  Reprime a su gente  a trabajar bajo su estricto control y supervisión.
El Líder:
w  Practica el reconocimiento constante.
El Jefe:
w  Practica la llamada de atención  frecuente.
El Líder:
w  Saluda abierta y amistosamente.
El Jefe:
Muchas veces pasa sin siquiera saludar.
El Líder:
w  Recuerda los nombres y detalles importantes de las personas que trabajan con él.
El Jefe:
w  Olvida y confunde los nombres de las personas porque no le interesan esos ni otros detalles.
El Líder:
w  Se preocupa por lo que le preocupa a su gente.
El Jefe:
w  Se preocupa por él mismo.
El Líder:
w  Se interesa en el desarrollo profesional de su gente.
El Jefe:
w  Se interesa sólo en el desarrollo  del trabajo.
El Líder:
w  Busca la forma de escuchar todas las ideas de su equipo.
El Jefe:
w  Busca la forma de imponer todas sus ideas a su equipo.
El Líder:
w  Pregunta para escuchar  las respuestas.
El Jefe:
w  Responde sin escuchar las preguntas.
El Líder:
w  Necesita escuchar para aprender.
El Jefe:
w  Necesita aprender a escuchar.
El Líder:
w  También acepta críticas.
El Jefe:
w  Sólo acepta elogios.
El Líder:
w  Asume la responsabilidad.
El Jefe:
  • Culpa a otros.
El Líder:
w  Equilibra el corto y largo plazo.
El Jefe:
Ve el corto plazo.
El Líder:
w  Evita los errores.
El Jefe:
w  Detecta los errores.
El Líder:
w  Busca mejorar.
El Jefe:
w  Busca juzgar.
El Líder:
w  Discute sin perder el control.
El Jefe:
w  Discute perdiendo el respeto.

10   PASOS PARA RECONOCER AL:   LÍDER DEL JEFE

1. Para el Jefe, la autoridad  es  un privilegio de mando; para el  Líder,  un    privilegio   de    servicio.  El  Jefe  ordena:  “Aquí mando yo”; el  Líder dice: “aquí sirvo  yo”, el  Jefe  empuja  al grupo  y   el  Líder  va   al   frente  del  equipo, comprometiendo con sus acciones.
2.  El  jefe  existe  por  la autoridad; el Líder, por la buena voluntad.  El    Jefe    cree   que    es    suficiente    una  investidura   de  mando   conferida  desde  fuera    para conformar  a  su gusto el pequeño planeta sobre el  que  impera.  El  Líder  no  necesita  exhibir  a sus  súbditos  credenciales   de    legítima    autoridad;    su    empeño   generoso,  su  dinamismo  mágico y actitud  de entrega   son  las  mejores  cartas   con   que  los   seguidores  se  enteran    de    que    tienen    una    autoridad   que   no necesita  imponerse   por   argumentos   externos,  sino   por    ejemplo    entrañables.   La autoridad    del    Jefe impone: La   autoridad   subyuga    y   enamora.
3. El  Jefe   inspira   miedo,  se  le teme, se le da vuelta; se  le sonríe  de  frente  y se  le critica de espaldas; tal  vez se  le odia   en   secreto.   El    Líder  inspira  confianza,  inyecta entusiasmo, envuelve a los demás  en  aire  de  espontanea simpatía,  da  poder  a  su  gente;  cuando  él está  presente fortalece  al  equipo.  Si  temes  a  tu  superior,  es   que  tu superior es un Jefe; si lo amas, es un Líder.
4.  El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El  que la  hace   la  paga,   sanciona,  castiga,    reprende,  en  apariencia  pone  las  cosas  en  su  lugar,  cree  haber  arreglado  el mundo con  sus  gritos  y una infracción,  pero  ha  cortado  la rama   torcida.  El   Líder   jamás  apaga   la   llama   que  aún  tiembla,   jamás  corta  el  tallo   que   aún  verdece;  corrige,   pero   comprende;  castiga,   pero   enseña;   sabe   esperar.  Por   eso   no  busca   las  fallas  por  el placer  sádico  de dejar  caer  el  peso  de la  autoridad  sobre  el  culpable, sino  que arregla   las  fallas  y   de   paso   rehabilita   al   caído.
5. El  Jefe  asigna  los deberes, ordena a  cada súbdito lo  que tiene  que   hacer: “ a   ti  te  tocan   las   máquinas   de   la  izquierda, a ti, éstas de la  derecha;   ahora   a   trabajar   y  cumplir   cada   cual  con   lo   suyo,  mientras   contemplo  desde   mi   sillón   como   ustedes   se   movilizan  y ... ay   del   incumplido”.  El  Líder  da  el  ejemplo,  trabaja  con  los  demás,  y   como  los   demás, es  congruente  con   su   pensar,  decir  y  hacer;  su deber es el propio de todos, va al frente marcando el paso.
6.  El   Jefe  hace  del   trabajo   una   carga; el Líder,   un  privilegio.  Los   que    tienen     un   Líder,      pueden cansarse    del   trabajo,   pero    jamás    se    fastidian, porque  el  magnetismo del Líder abre  ventanas a  los    ideales   que   delatan la alegría de  vivir y de  trabajar.
7. El  Jefe  sabe  cómo  se  hacen las cosas; el Líder enseña cómo deben hacerse. Uno  se  guarda  el  secreto del éxito;  el otro  lo  enseña, capacita  permanentemente   para  que  su  gente   pueda hacer  las  cosas  con  autonomía y eficacia. Uno  no   se toma  la   molestia  de   señalar  caminos;  el   otro   vive poniendo   flechas   indicadoras   para   lograr  el    éxito.
8.  El   Jefe  maneja  a  la  gente;  el  Líder  la  prepara.  El Jefe   masifica    a    las   personas,   las   convierte   en   número  y  en fichas, deshumaniza súbdito  por súbdito hasta  quedarse   sin   rostro   ni    iniciativa.  El   Líder conoce  a  cada  uno  de   sus  colaboradores,  los   trata como personas, no  los  usa como cosas.  Sabe  que  la  comunidad no es  una  masa  amorfa  ni  una  colección de    individuos    en   series,   respeta   la personalidad, se  apoya   en   el   hombre   concreto, lo  dinamiza y lo impulsa constantemente.
9. El Jefe dice vaya, el Líder dice  vayamos; Líder es   aquel que promueve  al  grupo, a través, del  trabajo  en  equipo,  suscita una  adhesión  inteligente,  reparte   responsabilidades,  forma otros  líderes,  parte  de  los  hechos  y  de  la  vida  del  grupo para llegar a los principios, consigue  un compromiso  real  de todos    los   miembros,   formula   un   plan   de   trabajo   con objetivos  claros  y concretos,  motiva  permanentemente  para que  su  gente quiera  hacer  las  cosas,  supervisa  la  tarea  de todos  y difunde siempre una  mística, un  ideal profundo, una esperanza viva, una alegría contagiosa.
10. El Jefe llega a tiempo; el Líder llega adelantado. Este es el  santo  y  seña    del  verdadero  Líder:  “un pie adelante del  grupo,  una  mirada  más  allá   de   los  seguidores”.  El   que   ve   más   que  los  otros  es   un  Líder,   el    que  profetiza  y  vaticina,   el   que   inspira   y  señala  con  un  brazo  en alto, el  que  no  se  contenta  con  posibles,  sino  con lo imposible. Hace     de    la   gente    ordinaria,    gente    extraordinaria;    la compromete   con  su  misión  y  la   amalgama  en  la  fe de realizar   un   sueño   que   le  permita   la     trascendencia  y  la  realización;   le   da   significado   a   la    vida  de  sus  seguidores,   un  por  qué  vivir,  es  un  arquitecto  humano.

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