lunes, 19 de diciembre de 2011

ADMINISTRACION DEL TIEMPO Y LIDERAZGO

ADMINISTRACION DEL TIEMPO Y LIDERAZGO

Las personas pasan la mayor parte del tiempo tratando de planear la forma cómo van a desarrollar sus actividades, planean la manera cómo van a alcanzar sus metas y otras actividades menos importantes, y a veces gas tan mas tiempo tratando de organizar su tiempo; pero también existen personas metódicas que logran organizar su tiempo de tal forma que logran sus objetivos y los desarrollan efectivamente.
Pienso que este modulo de administración del tiempo se complementa muy bien con el modulo de liderazgo debido a que un buen líder no puede ocuparse de todas sus obligaciones y debe emplear muy bien su tiempo, además debe tener habilidades tales como saber delegar, saber que es importante y que no lo es, que es urgente y que no lo es, así como tener un excelente manejo de las prioridades.
Para llevar un buen control del tiempo y una buena administración del tiempo se debe tener claro a donde se quiere llegar, de ahí la importancia de plantear una visión, misión, objetivos y reconocer unas debilidades y unas fortalezas reales. Entre las características de un verdadero líder se encuentra la capacidad de visualizar el futuro y plantear unas acciones claras para combatir ese futuro, y lograr las metas que beneficien a su e quipo de trabajo.
Los líderes aprenden a ganarse el respeto de sus colaboradores gracias a su carisma, que es más importante a tener el poder que se le otorga a un gerente normal gracias a su cargo.
Encontré muy interesante estos módulos porque me ilustran acerca de las técnicas que puede manejar un líder para llegar a sus metas por medio de una administración del tiempo efectiva, también me muestra las diferencias entre un líder y un gerente normal como los que actualmente existen en algunas empresas y me permite empezar a formarme como un buen líder para ayudar al desarrollo del país.
También encontré mucha relación con el trabajo en equipo, ya que un líder siempre está rodeado de un grupo de personas que lo siguen, que trabajan por un beneficio común y que tienen un manejo de prioridades, las cuales se identifican gracias al conocimiento de lo que es importante y lo que es urgente.

LA ORQUESTA SINFÓNICA DE DRUCKER
Peter Drucker hace una comparación entre la organización moderna y una orquesta sinfónica: “La orquesta rinde únicamente porque todos los 250 músicos tienen la misma partitura. Todos subordinan su especialidad a la tarea común y todos tocan solamente una pieza musical a un mismo tiempo.”
Pero para que toda la organización “toque la misma partitura”, es necesario tener claro un rumbo, ese rumbo lo proporciona una visión y una misión estratégica claras y conocidas por todos los miembros de la organización. Además, deben establecerse objetivos y estrategias que se caractericen por ser cuantificables y medibles.
La orquesta sinfónica de Drucker, nos muestra la necesidad de que la organización tenga un director de orquesta, representado por un líder. La figura del director de orquesta constituye un elemento clave de éxito en las organizaciones, pues de ellos depende sacar el mejor partido al capital humano de manera que las organizaciones afronten con éxito este futuro cambiante y nuevo para todos. Pero al mismo tiempo podemos decir que para que se puedan desempeñar estas nuevas funciones y afrontar las nuevas responsabilidades que son atribuidas al director y al equipo de trabajo, es necesario que hagamos un esfuerzo por desarrollar o mejorar ciertas habilidades personales que aumenten los niveles de eficiencia.
Además, la organización basada en conocimiento requiere que cada uno de sus integrantes, se haga responsable de los objetivos, la contribución y de la conducta de ellos hacia la empresa. Es también responsabilidad de todos los miembros, comunicar a sus compañeros de trabajo, sus objetivos, sus prioridades y su contribución, asegurándose de que sus propios objetivos concuerden con los de todo el grupo.
El conocimiento sólo es productivo si se aplica para lograr una diferencia vital. Para hacer productivo al conocimiento se requiere que el esfuerzo se enfoque claramente, este esfuerzo implica propósito y organización. Además se requiere aprovechar las fortalezas de cada trabajador de conocimiento, y administrar el tiempo, es decir lograr resultados en el corto y largo plazo.
La capacitación tiene gran importancia estratégica en los esfuerzos organizacionales para desarrollar competencias basadas en las habilidades. La capacitación es fuente de ventaja competitiva, ya que da a los trabajadores de una empresa, la posibilidad de mantenerse al día con conocimientos de vanguardia. Es tarea de la organización por lo tanto, elaborar un programa de capacitación en el cual se ofrezcan conocimientos que puedan ser aprendidos por los trabajadores.
El trabajador necesita algo más que su conocimiento para desempeñarse bien, necesitará actitud:
La convicción de que él es su propia empresa.

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